lunes, 23 de diciembre de 2013

Capitulo 3: El Enamoramiento



El enamoramiento
La mayoría de nosotros entramos al matrimonio por el camino de la experiencia del enamoramiento. Conocemos a alguien cuyas características físicas y rasgos de la personalidad producen suficiente choque eléctrico para activar nuestro sistema amoroso de alarma. Suena la alarma y ponemos en acción el proceso de llegar a conocer a la persona. Estamos en una búsqueda para descubrir el amor. Cuando el enamoramiento es reciproco hablamos enseguida de matrimonio, porque todos están de acuerdo en que es la base fundamental para un buen matrimonio.

Nuestros sueños antes del matrimonio son dicha conyugal… Es difícil creer otra cosa cuando estamos enamorados.

En su apogeo, la experiencia de estar enamorados es eufórica. Estamos emocionalmente obsesionados el uno con el otro. Nos acostamos pensando en el otro, podríamos besarnos eternamente si no tuviéramos que ir a la escuela o al trabajo, etcétera. La persona que está enamorado tiene la ilusión de que su amado o amada es perfecto. Es difícil creer en otra cosa cuando se está enamorado.  Hemos llegado a creer que eso sentimientos que tenemos ahora serán para siempre. Nada puede interponerse jamás entre nosotros. Nada destruirá nuestro amor del uno para el otro. Estamos enamorados y estuvimos cautivados por la belleza y el encanto de la personalidad del otro. Vemos que otras parejas han perdido ese sentimiento pero nosotros jamás lo perderemos. Desgraciadamente, pensar que la experiencia del enamoramiento es eterna no es más que ficción, no es la realidad. Esos pequeños detalles que pasábamos cuando estábamos enamorados pueden verse ahora como montanas gigantes. Como criticas, palabras duras o simplemente porque no se pensaba que la persona era así.

Bienvenidos al mundo real del matrimonio, donde siempre hay cabellos en el lavabo y pequeñas manchas blancas sobre el espejo; donde se discute por la forma en que se gasta el papel higiénico o por si la tapa del inodoro debe estar abierta o cerrada.  Es un mundo donde los zapatos no caminan solos hasta el ropero y los cajones no se cierran por sí mismos. En este mundo una mirada puede herir y una palabra puede destrozar. Los amantes íntimos se convierten en enemigos, y el matrimonio es un campo de batalla.  Que paso con la experiencia del enamoramiento? Una ilusión nos engaño con información errónea de que quizás era de otra manera. La mala información fue la idea de que la obsesión del enamoramiento duraría para siempre. Porque se le llama obsesión? Porque las personas que están enamoradas pierden interés en otros asuntos.  Pensamos que nunca hará nada la persona, que nos lastime.  Esa manera de pensar es poco realista, ya que no contamos con la realidad de la naturaleza humana. Somos egocéntricos por naturaleza; nuestro mundo gira alrededor nuestro.

La euforia de la experiencia del enamoramiento solamente nos da esa ilusión. Luego del enamoramiento regresaremos al mundo de la realidad y volveremos hacer nosotros mismo. El expresará sus deseos, pero serán diferentes a los de ella. El desea sexo, pero ella está demasiado cansada. Ella quiere visitar a sus padres pero él dice, no me gusta pasar mucho tiempo con tu familia. Poco a poco la ilusión de la intimidad se esfuma como también los deseos emocionales. Ya son dos individuos. Ya no se quieren, las olas de la realidad comienzan a aparecerse. Ya quieren separarse, divorciarse  y proponer una nueva experiencia de enamoramiento, o comenzar a trabajar arduamente para aprender a amarse el uno al otro sin la euforia de la obsesión del enamoramiento.

  El Dr. Peck resume que el enamoramiento no es verdadero amor, en  tres puntos. El primero que enamorarse no es un acto de voluntad o una decisión de la conciencia. Segundo enamorarse no es el amor real porque es algo sin esfuerzo. Lo que hagamos en ese momento requiere poca disciplina y esfuerzo. Todo lo que hacemos no significa nada para nosotros. Tercero, el que está enamorado no está genuinamente interesado en fomentar el crecimiento personal del otro.  Enamorarse nos da el sentido de que hemos llegado a un punto y no necesitamos crecer más. Nos hace hacer o decir cosas que nunca antes hubiéramos dicho.  No significa eso que habiendo caído en la trama del matrimonio por la ilusión de estar enamorados, nos enfrentamos ahora con dos opciones: estamos destinados a una vida miseria con nuestro cónyuge o debemos saltar el barco y probar de nuevo?

Las investigaciones parecen demostrar que hay una tercera y mejor alternativa: podemos reconocer la experiencia del enamoramiento sencillamente por lo que es: una subida emocional temporal, y procurar encontrar el verdadero amor con nuestro cónyuge. Esta segunda clase de amor es emocional por naturaleza, pero no obsesivo. Es un amor que junta la razón a la emoción. Involucra acto de voluntad, requiere disciplina mientras que reconoces la necesidad del crecimiento personal. Nuestra necesidad emocional más básica no es enamorarnos, sino ser verdaderamente amados por otro; conocer un amor que brota de la razón y la decisión, no del instinto. Necesito ser amado por alguien que decida amarme, que vea en mi algo digno de amar. Esa clase de amor requiere esfuerzo y disciplina. Es la decisión de emplear la energía en un esfuerzo. La experiencia del verdadero amor no puede comenzar hasta que la experiencia del enamoramiento haya sido su curso.  

No podemos atribuirnos las cosas buenas y generosas que hacemos mientras estamos bajo la influencia de la obsesión, ya que somos empujados y llevados por una fuerza instintiva que va más allá de nuestro comportamiento normal. Pero una vez volvemos al mundo real decidimos ser bondadosos y generosos, eso es verdadero amor. La necesidad de amor debe ser llenada si queremos tener salud emocional. Este amor es intencional.

Si el amor es una decisión entonces ellos tienen la capacidad de amar después de que la obsesión del enamoramiento ha muerto y que han regresado al mundo real. Esa clase de amor comienza con una actitud, con una manera de pensar. El amor es esa actitud que dice: <<Estoy casado contigo y debo cuidar de tus intereses>>. Luego el que decide amar, encontrara la manera de expresar esa decisión.


Este libro trata sobre: Como llenamos la necesidad profunda de sentirnos amados que cada uno de nosotros tenemos?  Si podemos aprender eso y decidimos hacerlo entonces el amor será emocionante, mucho más que el momento del enamoramiento. Cuando el tanque emocional  de su cónyuge está lleno y se sienta seguro de su amor todo el mundo brillara, y su cónyuge alcanzara su más alto potencial en la vida. Pero cuando el tanque de amor esta vacío y se sienta utilizado pero no amado, el mundo parecerá oscuro, y probablemente nunca alcanzará su potencial para lo bueno en el mundo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario